Entrevista a Carolina Águila Voluntaria Inspiring Girls

Carolina Águila (23),

450 Puntos en la PSU no le impidieron ser una estudiante de Ingeniería en Biotecnología, especializada en biomedicina.

Con esfuerzo y ganas de mejorar el mundo, logró ser becada por la universidad de la NASA.

¿Qué es lo mejor de tu carrera?

Que soy capaz de jugar a ser una científica. Me siento como una niña cada vez que entro en el laboratorio. Es hermoso pensar que puedo controlar pequeñas vidas como los microorganismos y mejorarlos, o crear algunos nuevos. Me encantan las grandes cosas que están por venir en el área de la biotecnología y todo lo que se está descubriendo. Hay mucho por hacer, solucionar grandes problemas y ayudar a cambiar la calidad de vida de las personas, eso es lo mejor.

Cómo una niña, ¿Cuál era tu trabajo soñado?

Desde que era pequeña,  me encantaba mezclar cosas. Me cuestionaba todo y corría a hacer “experimentos” con todo lo que encontraba. Me encantaban los microorganismos y las células. Siempre me cuestioné como unas células tan pequeñas pueden llevar procesos y mecanismos tan hermosos y sofisticados.

¿Planificaste tu camino de estudio/ profesión para seguir?

La única vez que planifique fue a los 18 años, apenas entre a la Universidad, cuando estaba lista para ir a hacer mi pasantías afuera de la universidad y mi tesis. Siempre estoy constantemente mirando 5 años o 10 años más adelante para saber si voy por el camino correcto y claramente tengo un foco en mente que es como quiero vivir toda mi vida hasta que sea vieja.

¿Tenías algún modelo a seguir que te inspirara?

Mi mamá, ella siempre me inspiró a llegar más lejos. Estuvo conmigo en todo. Una mujer con 45 años, con 1 hija y marido, se lanzó a estudiar Psicología con jóvenes de 18 años y que haya sacado su carrera porque era lo que le apasionaba, demuestra que si ella no se rindió frente a nada, yo tampoco.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que sueñe en grande. Nunca me limite a nada.

¿Quién te inspira ahora?

Mi madre sin duda sigue haciéndolo todos los días. Yo la veo  con 55 años luchando todos los días por su familia. Yo lucho por mis sueños y uno de ellos es poder devolverle todo.

¿Qué le dirías a una niña que no sabe qué hacer en el futuro?

Le diría que cierre los ojos, que imagine su vida perfecta. Luego que los abran y digan “yo voy a llegar a eso sí o sí”, para luego comenzar en la búsqueda de todas las oportunidades. Que no se detenga frente a la primera piedra. En la vida van a haber millones de piedras, no dejes que eso te quite tu sueño de la mente. Es tu futuro y el de nadie más, si tu no luchas por tu futuro nadie lo va a hacer, hoy es cuando, hoy es momento de luchar por tus sueños.

Define éxito. ¿Qué piensas es necesario para ser capaz de decir que tienes éxito?

Cumplir todas las metas que te propusiste en tu vida, poder ayudar a los demás de alguna forma para que también cumplan sus sueños.

¿Qué le dirías a las niñas para que se inspiren?

Es tu vida, tu vida puede cambiar en 1 segundo o se puede estancar por siempre. Hoy ellos tienen la capacidad de cambiarlo, de hacer lo que ellos quieran y llegarán súper lejos si se lo proponen. Simplemente crean en ustedes mismos así como yo creo en ustedes.

¿Qué convicciones te llevaron a poner de tu mayor esfuerzo y lograr tu meta?

Me daba pánico visualizar mi vida a los 30 años y no haber cumplido nada. Me asustaba pensar que mi vida pasaría y yo no estaba haciendo nada al respecto. Ahí cambié.

¿Cómo crees que tu historia podría inspirar a las niñas y adolescentes?

No soy la única persona que le ha pasado esto. Hay miles de personas que les ha pasado lo mismo, que han luchado a pesar de todas las adversidades que se encontraron en el camino y que a pesar de eso han llegado muy lejos. Hoy les cuento mi historia y no me avergüenzo de nada de lo que pasé. Soy exactamente igual que ustedes y asumo mi pasado, porque eso me hace ser quien soy ahora, una persona que vive su sueño.

¿Qué llamado le darías a aquellas mujeres para que inspiren a niñas con sus historias?

Que cuenten la realidad, el dolor, que se metan en la historia que van a contar para que las personas lo sientan y se identifiquen. Que aparte de decir que “ellas pueden” tienen que decir las técnicas de cómo ustedes pudieron hacerlo. Cuando les dices cómo partir ahí es cuando se hace la magia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Entrevista a Carolina Águila Voluntaria Inspiring Girls”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *