Entrevista a Yahisa Díaz Araujo, Voluntaria Inspiring Girls

Yahisa Díaz Araujo, hace 4 años que tomó la gran decisión de Co-fundar Moove, una organización dedicada a realizar consultorías para el desarrollo y crecimiento de las personas al interior de sus empresas.

Yahisa es parte de una empresa que realiza charlas, capacitaciones, talleres e intervenciones para el desarrollo de personas dentro de compañías.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo actual?

Dos cosas: Lo primero, es trabajar en una compañía en cuyo propósito creo es rehumanizar profundamente a las empresas para que las personas redescubran su potencial de aprendizaje y transformación y lo segundo es poder vivir según ese propósito, y también poder brindarlo a nuestros colaboradores.

¿Cuál era tu trabajo soñado cuando eras niña?

Azafata (viajamos mucho por el trabajo de mi madre)

¿Tuviste algún modelo a seguir?

Si. Mi madre a quien siempre consideré excelente profesional.

¿Planificaste tu carrera para llegar donde estás ahora?

No. Siempre creí en la educación y cuando empecé periodismo pensé que sería documentalista divulgando otras culturas. Pero, hace aproximadamente 7 años, entré al mundo de la capacitación y empecé, en ese momento sí, a planificar una carrera en esta industria.

¿A qué le atribuyes tus triunfos personales?

Me fui dando cuenta que la pega perfecta no existe, si no que quien la arma para que sea perfecta es cada uno. En ese aspecto fue por un cambio de actitud y siempre el apoyo de otras personas fue fundamental.

¿Cuál fue el mejor consejo que te han dado?

Que la plata no me hará feliz, que algunas de las cosas que la plata compra sí me podrán hacer feliz pero que lo que siempre me podrá hacer feliz es hacer lo que me gusta, me reta, me moviliza. Que si logro encontrar eso, que si además logro dedicarme a eso, seguro encontraré la forma para vivir de eso. (Y claro, con algunos conocimientos financieros, tener éxito monetario también).

¿Y quién te inspira ahora?

Todas las personas que me enseñan algo. No tengo grandes modelos a los que sigo, pero sí me inspira mi asesora del hogar, he visto como ha sacado adelante a 3 jóvenes que hoy están absolutamente alejados del umbral de indigencia gracias al esfuerzo de esa y el convencimiento de ella en que la educación sería su salida. También me inspiran otros anónimos que veo, dedicados a una convicción, una pasión y como ese motor les permite lograr cosas tan significantes para otros.

¿Cómo defines el éxito?

Dedicar un gran porcentaje de tu día a actividades que te apasionen. No necesariamente son las más placenteras, algunas incluso muy demandantes y desafiantes, pero sí que te apasionen, que te hagan sentido, que te agreguen valor.

¿Qué se necesita para decir que eres exitosa?

Personalmente me considero una persona exitosa porque al acostarme en las noches siento plena satisfacción, tranquilidad y felicidad. Porque mi trabajo me apasiona, porque fundé una empresa que me permite equilibrar el tiempo laboral con otra faceta que también me apasiona: tiempo con mi familia, mis amistades. Porque, aunque me levanté a las 5:30 am y estoy físicamente agotada, pude hacer mi sesión de deporte.

¿Qué le dirías a una niña que no sabe que hacer en el futuro?

Que dedique diariamente unos 15 minutos de reflexión, en los que haga el ejercicio: why why why. Para ir al encuentro de lo que la apasiona. Es decir, lo que le atrapa, que la meta está a veces en estado de transe y/o flow. Que le signifique dolor, sacrificio, desafíos y que aún así es lo que le da placer hacer. Para eso, que haga un ejercicio de primero identificar sus prejuicios, los estándares que cree que debe seguir una mujer de hoy, de su clase social, de su familia. Identificar los estándares es importante para que el descubrimiento de su pasión sea lo más genuina posible y no teñida de esos prejuicios o estándares.

1 thought on “Entrevista a Yahisa Díaz Araujo, Voluntaria Inspiring Girls”

  1. Me pareció excelente! Bravo Yahisa, con tu experiencia y tus palabras inspiradoras, nosotras las que luchamos por nuestra realización personal, sumada a la felicidad familiar, sentimos que sí nosotras podemos!!😄❤️👍🏾👌🏾

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *