Speed Dating Mujeres en Astronomía y Espacio

El próximo martes 26 de Septiembre realizaremos un espectacular evento en el que conectaremos a 45 niñas de 3 colegios de Santiago con mujeres del área de Astronomía y Espacio gracias al apoyo del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Conoce aquí el perfil de cada una de las fantásticas speakers confirmadas para éste evento:

Gráfica Oficial Evento

Wanda Díaz Merced

Astrofísica originaria de Puerto Rico, actualmente investigadora postdoctoral de la Unión Astronómica Internacional, Oficina de Astronomía para el Desarrollo, Observatorio Astronómico Sudafricano.
Wanda estudia la luz emitida por las explosiones de rayos gamma, los eventos más energéticos del universo.
Cuando perdió la vista y se quedó sin la manera de desarrollar su ciencia, tuvo una visión reveladora: las curvas de luz que ya no podía ver podrían traducirse en sonido. A través de la sonificación, recuperó el dominio sobre su trabajo, y ahora defiende una comunidad científica más inclusiva.
"La ciencia es para todo el mundo", dice en su charla TED. "Tiene que
estar disponible para todos, porque todos somos exploradores naturales".
Wanda obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Glasgow en Escocia. Ha hecho investigación en el Centro Harvard-Smithsonian para la Astronomía, en EEUU, y ha trabajado en proyectos como "AstroSense",
para llevar la astronomía a personas con discapacidad visual, y lleva a cabo talleres en la escuela para Ciegos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Actualmente se encuentra expandiendo el alcance de su trabajo, mejorando la accesibilidad e incentivando una mayor inclusión en la ciencia a través de su trabajo en astronomía.
Wanda Díaz Merced

Millarca Valenzuela

Es la única geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años.
Actualmente trabaja como Geóloga en el Instituto Milenio de Astrofísica MAS.  A través de las expediciones al desierto de Atacama ha encontrado más de 500 ejemplares, una de las colecciones más grandes de América del Sur, distribuidas actualmente en la colección del CEREGE en Francia, y recientemente en el nuevo repositorio de meteoritos en el Centro de Astro-Ingeniería de la PUC, que está montando.
En 2009 Millarca fue elegida dentro de la red de líderes jóvenes por ser la única persona en Chile dedicada a la investigación de meteoritos.
Este año, el asteroide 11819 fue bautizado como Millarca y fue el primero en recibir el nombre de una geóloga chilena, en homenaje a las contribuciones de sus estudios en el área de los meteoritos.
Sus lineas de investigación principales son: el estudio del flujo de material extraterrestre a la Tierra en los últimos 2 millones de años con meteoritos de desiertos calientes. El estudio de procesos de meteorización en meteoritos tipo condritos, la exploración y caracterización de estructuras de impactos y sus derivados en Chile (cráter Monturaqui y nuevo campo de tektitas en el norte de Chile) y el
desarrollo de la primera red chilena de cámaras de monitoreo de fireballs y recuperación de meteoritos.
Millarca Valenzuela

Manuela Zocalli

Directora del Instituto Milenio de Astrofísica.
Actualmente se desempeña como Profesora Titular en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y forma parte del equipo científico del proyecto Vista Variables de la Vía Láctea (VVV Survey), financiado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y que trabaja en el mapeo del bulbo de la Vía Láctea.
Cuenta con más de 15 años de trayectoria. Obtuvo su PhD en astronomía en la Universidad de Padova (Italia), y se desempeñó hasta el 2003 como investigadora Postdoctoral en ESO (Alemania), mismo año en que obtuvo una beca postdoctoral de la Universidad de
Princeton junto con la PUC.
Su principal área de investigación es la Vía láctea, su formación y evolución.
Ha participado en numerosos comités científicos, se desempeña como referee en prestigiosas revistas internacionales – como la Astronomy and Astrophysics y Astrophysical Journal and Astrophysical Journal Letters – y también en concursos nacionales como el Fondecyt Regular, o internacionales como de CONICET en Argentina. Asimismo en 2011 obtuvo la beca Guggenheim, un premio a la trayectoria otorgado por la Fundación John Simon Guggenheim Memorial entregado a 30 científicos, académicos y artistas de América Latina y el Caribe.
Manuela Zocalli

Bárbara Rojas Ayala

Astrónoma de la Universidad Andrés Bello.  Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Cornell, EEUU.
 Desarrolló una manera de medir la metalicidad de las estrellas tipo M, método que hoy usan los astrónomos en todo el mundo.
 Ha liderado y participado de varias iniciativas de divulgación científica, como el taller “Rockets!” para adolescentes en EEUU, y el proyecto GalileoMobile, un programa educacional itinerante que llegó a diversos países de América, Afríca, Europa y Asia.
Durante sus estudios de pregrado, fue la presidenta del cuerpo estudiantil de los Departamentos de Física y Astronomía de la Universidad de Chile, y ostentó varios cargos oficiales en la “CHilean ASsociation” (CHAS) en Cornell y en las organizaciones estudiantiles de “Graduate Women in Physics” (GWP), mientras llevaba a cabo sus estudios de postgrado.
Actualmente Bárbara es la segunda vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).  Con una amplia trayectoria en investigación, divulgación y liderazgo, Bárbara fue elegida este año como una de los 6 “Astrónomos 5 Estrellas” por la Revista Sábado de El Mercurio.
Barbara rojas ayala

Erika Labbé Waghorn

Astrónoma y Coordinadora de Difusión para el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.
Obtuvo su Magister en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde entonces ha dictado cursos de Formación General en astronomía,
cosmología, ciencias, y comunicación científica en diversas universidades, desarrollando un marcado gusto por entusiasmar a todo el mundo con las maravillas de la ciencia.
El 2015 comenzó con un proyecto de Difusión para el Núcleo de Astronomía UDP, que rápidamente fue creciendo y extendiéndose a áreas como el arte, donde ha trabajado junto a los astrónomos del Núcleo dándole base científica a diversos proyectos artísticos, y al área de la inclusión, particularmente para darle acceso a la astronomía a personas con discapacidad visual, trabajo que la ha llevado a formar
parte de varios proyectos de inclusión, y dictar charlas y talleres en congresos en varias regiones de Chile y en países como Colombia y Estados Unidos.
El reconocido éxito del proyecto llevó a la Universidad Diego Portales a contratar a Erika a principios del 2017, transformándola en una de las pioneras astrónomas dedicada exclusivamente a la difusión en Chile.
WhatsApp Image 2017-09-11 at 7.50.12 PM