Mujeres en Literatura - Filsa 2017

El próximo 10 de noviembre de 2017 gracias a la Cámara Chilena del Libro y a la Comunidad Judía de Chile realizaremos un Speed Dating de niñas con 4 mujeres referentes en el ámbito de la literatura chilena en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Son fabulosas! Estamos agradecidas de su participación y puedes conocer más de ellas aquí:

Carla Guelfenbein

Nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en genética de población.
Más tarde, estudió diseño en el St. Martin ́s School of Art en Londres.
De vuelta a Chile trabajó en la agencia de publicidad BBDO. También fue directora de arte y editora de moda de la revista “Elle”.
Es autora de la novela El revés del Alma (Alfaguara 2003) que ya tiene 9 ediciones, La mujer de mi vida, (Alfaguara 2006) con ocho ediciones, El resto es silencio, (Planeta 2009), Nadar Desnudas (2012).
Su obra ha sido traducida a 16 idiomas por las editoriales más prestigiosas del mundo, recibiendo gran acogida del público y de la crítica.  Imparte talleres de narrativa y es columnista del diario La Tercera.
El año 2015 recibió el premio Alfaguara por su obra Contigo en la distancia que rápidamente entró en la lista de los libros más vendidos en Latinoámerica.
“sutil, lúcida y compasiva”.
Premio Nobel de literatura JM Coetzee.

Daniela Márquez

Nacida en Santiago en 1970, es Periodista y Comunicadora Social
de la Universidad Diego Portales, y escritora juvenil.
En la década del ’90 participó de la emblemática Zona de Contacto de El Mercurio, donde fue tallerista de Iván Valenzuela, Alberto Fuguet y Sergio Gómez.
Con los dos últimos, como editores, publica su primer cuento, “Baño de tina”, en la antología “Cuentos con walkman”, publicada por editorial Planeta en 1993, junto a otros noveles escritores.
Siempre en la línea juvenil, publica su primera novela, “Si tú me miras”, en 2008, y con mucho éxito comienza a recorrer los colegios que la adoptan como Lectura Complementaria.
En 2011, publica “Sin recreo”, la novela del bullying, en la que aborda los conflictos propios de las víctimas y victimarios, a través de personajes entrañables.
Rápidamente es adoptada, y sugerida para cursos en conflicto.
En 2013 publica la segunda parte de “Si tú me miras”, titulada “Si tú me escuchas”, con excelente acogida en colegios de todo Chile, aumentando sus visitas, ahora por todo el país.
En 2014 publica “Sin azúcar”, con ilustraciones de Paola Bórquez, en la que aborda la diabetes infantojuvenil.
En la actualidad se encuentra reeditando sus novelas, con editoriales Planeta (“Si tú me miras” y “Si tú me escuchas”) y Zig-Zag (“Sin recreo” y “Sin azúcar”), se dedica a visitar colegios en forma permanente, y se encuentra escribiendo la tercera parte de “Si tú me miras” y “Si tú me escuchas”.

Andrea Jeftanovic

Nacida en Santiago en 1970, es narradora, ensayista y docente. Es autora de las novelas Escenario de guerra (2000, 2010 y 2012) y Geografía de la lengua (2007, 2014); y del volumen de cuentos No aceptes caramelos de extraños (2012, 2013,2015). Sus relatos han formado parte de diversas antologías, y han sido traducidos al inglés, francés, húngaro, portugués. En el campo de la no ficción, ha publicado Conversaciones con Isidora Aguirre (2009)y el ensayo Hablan los hijos (2011).

Su obra ha sido merecedora de varios reconocimientos, entre ellos, destacan Premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mejor novela, Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile.  Ha dado conferencias y ha participado en residencia de escritores en Alemania, Cuba, Estados Unidos, Portugal, España y los países nórdicos. Actualmente trabaja en la Universidad de Santiago de Chile, dicta talleres literarios. Es colaboradora habitual de las revistas Intemperie (Chile), Letras Libres (México) y escribe sobre teatro para el diario El Mercurio (Chile).

Daniela Roitstein

Nació en Argentina en 1969. Vivió en Israel, en Australia y actualmente en Chile.
Abogada, profesora de Hebreo y Estudios bíblicos, y Master en Periodismo y Comunicación de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Trabajó como profesora de hebreo en Educación Básica en Argentina y en Australia.
Fue periodista en revistas de Argentina, y corresponsal desde Israel.  Columnista en diario de habla hispana en Melbourne.  Ha escrito y publicado  cuentos en español y en inglés, algunos ensayos y obtuvo premios literarios que la impulsaron a seguir en ese camino.
Dictó cursos de periodismo en colegios y talleres de
lectura para adultos. Tradujo material del inglés al español y fui a muchos talleres literarios en Argentina y en Chile.
Actualmente es  la coordinadora de Comunicaciones del Instituto Hebreo en Santiago de Chile.
Paralelamente, co-dirijo con su socia la editorial que fundamos, Editorial Furtiva. En el 2016 publicó su primera novela llamada “Escote masculino”.
Participa en voluntariados sociales.  Casada,  3 hijos nacidos en 3 países distintos, y tiene un perro chileno llamado Jack.