Actividades Presenciales

 

  • Charlas impartidas por mujeres Embajadoras y Voluntarias a niñas entre 10 y 15 años.
  • Las charlas se organizan en los propios colegios en las que las voluntarias hablarán respecto a su profesión, contestarán a sus preguntas y en definitiva permitirá a las niñas conocer mujeres role models a las que normalmente no tienen acceso.
  • Organizando "Speed Dating", unos eventos muy dinámicos con el objetivo de dar visibilidad y publicidad  a la campaña, invitando a las niñas a lugares y eventos temáticos sobre distintos sectores: las niñas y el deporte, las niñas y l a ciencia, las niñas y la medicina, etc.

Comunidad Virtual

 

  • Sesiones en vivo utilizando la aplicación hangouts utilizando los recursos tecnológicos del colegio.
  • Poniendo en marcha un archivo digital en las que las niñas pueden encontrar grabaciones de entrevistas con las Embajadoras y voluntarias.
  • Poniendo en marcha una APP que permita el contacto entre las niñas y las Embajadoras con el fin de que las niñas que viven en lugares o países en las que las mujeres "role model" son difíciles de contactar personalmente puedan conectar con voluntarias de otras regiones o paises gracias a las nuevas tecnologías.

¿Cómo conectamos a las niñas con las voluntarias?

La organización crea una base de datos de las voluntarias que pone a disposición de los colegios.
El sistema funciona como un proceso de “cita on line”: los colegios eligen la voluntaria que encuentran más interesante para las niñas, o que viven/trabajan cerca del centro educativo; el colegio entonces envía una invitación a la voluntaria elegida, que puede libremente aceptar o rechazar dicha invitación. Se pide a las voluntarias que previamente envíen un breve resumen sobre su trabajo y su vida con el fin de que las niñas puedan ir preparando todas las preguntas o dudas que les puedan surgir.
¡Tan sólo pedimos el compromiso de una hora al año!

Datos que avalan la puesta en marcha de Inspiring Girls en Chile

 

Los estereotipos de género están desgraciadamente todavía muy presentes en la sociedad.  Una situación que no hace más que reducir las aspiraciones de las niñas, limitando sus opciones profesionales desde muy temprana edad.

Además, los estereotipos sexistas todavía afectan a todo tipo de mujeres y niñas.  Se les etiqueta tanto en los lugares de trabajo como en la sociedad en general.  Aunque esto puede ser solo "ruido de fondo" para mujeres mayores es el ruido de fondo con el que nuestras niñas se están criando... ¿Crees que ésta situación pone límites a sus sueños y aspiraciones?

Estudios recientes demuestran que los niños y las niñas de 6 años aspiran a las mismas carreras profesionales pero a los 13 años ya han sucumbido a los estereotipos de género.  La situación es similar en todos los país, y es más grave porque está oculta y es tremendamente subliminal.

Existen muchos datos estadísticos realizados por diferentes organizaciones pero tan sólo vamos a exponerte algunos:

Las mujeres tienen una menor representación en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), sólo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (UNESCO, 2014).

  • 6 de cada 10 niñas abandonan lo que realmente les gusta porque no están satisfechas con su apariencia (GirlGuiding 2012).
  • El 71% de las niñas chilenas declara que su madre es el principal modelo femenino a seguir, luego tienen a sus hermanas y abuelas, por sobre las cantantes o actrices (Adimark, Chile 2016).
  • A nivel global, las mujeres están sobre-representadas en posiciones relacionadas con el soporte y el secretariado (63%), administración y ventas (55%) vs una baja representación en los puestos de alta dirección (33%) (ONU, 2015).
  • El 85% de las niñas chilenas espera vivir en un futuro en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades profesionales que los hombres (Adimark, Chile 2016)
  • En Chile el 43% de las mujeres trabaja, un 11% por debajo del promedio regional, de las cuales el 83% recibe un sueldo inferior a $550.000.- (Michael Page, Chile 2017)
  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (ONU, 2015)

Cuando las mujeres progresan toda la sociedad progresa, trabajemos por un futuro en el que los sueños se cumplan.

Siguientes pasos...

Recuerda que puedes registrarte como voluntaria o solicitar patrocinio en tu organización para ser Embajadora y puedas representarlos oficialmente en ésta iniciativa...