Se prepara el primer equipo de mujeres que representarán a Chile en el mundial de robótica 2018

 

Para la semana del 17 de mayo, un grupo de 14 niñas del Liceo Municipal Carmela Carvajal de Prat, representarán a nuestro país en First Lego League Rozorback Invitational Fayetteville, un torneo a nivel mundial en EE. UU, en donde a través de tres fases del concurso, las jóvenes deberán mostrar los proyectos tecnológicos en los que han estado trabajando a lo largo de cinco años.

La idea de crear este equipo nació el año 2013, tras la ilusión de hacer grandes cosas en el ámbito de la robótica con Legos y la tecnología. Desde los inicios hasta ahora, han ganado importantes premios a nivel nacional. Sin ir más lejos, el año pasado ganaron el tercer lugar en la final nacional de la First LEGO League, lo que les aseguró un cupo a este mundial.

Este certamen será en la sede de la Universidad de Arkansas, EE. UU y dura una semana, compitiendo contra otros equipos de todo el mundo: colegios, universidades e incluso grupos independientes.

Son varios días de competencias con diferentes pruebas: robótica, proyecto y valores. En la primera prueba, un robot diseñado por ellas deberá pasar diferentes obstáculos en un determinado periodo de tiempo. La segunda prueba, está relacionada con la temática que tiene esta competencia: el cuidado del agua, por lo que trabajaran con los grifos en Chile, los cuales quieren cambiar por unos a ras de piso debido a que la estructura que tienen hace que se pierdan muchos litros de agua anualmente. La última prueba, son los valores que se presentan en la competencia y que desarrollaron en el equipo, donde las niñas deberán presentar un poster y exponer sobre eso.

Las niñas se han esforzado y preparado arduamente,  reconociendo que éste es el avance más significativo que han tenido. Si bien, al principio solo tenían la idea de sus proyectos, ahora es real: lo diseñaron, viabilizaron  y hoy en día están en  busca de que se imprima en 3D. A pesar de que han contado con el apoyo de sus padres y profesores, no ha sido fácil, pues han tenido que financiar la mayoría de sus creaciones ellas mismas. Sin embargo, son optimistas y reconocen que este taller las ha hecho entender que pueden hacer cualquier cosa que se propongan, que se les están abriendo puertas y mundos que antes estaban cerrados.

La Municipalidad de Providencia ha sido un importante apoyo para financiar parte de este torneo. Su ayuda se hizo efectiva mediante la Corporación de Desarrollo Social, específicamente el departamento de Educación a cargo de José Antonio Tapia Pérez, que los benefició con el pago de los pasajes, seguros de vida y la inscripción a la competencia para las 14 participantes, junto con los dos profesores que van a cargo Claudio Saldias Nilian y Mariela Chávez Thomas.

Las proyecciones que tienen es quedar cerca de los primeros lugares, especialmente en las pruebas de Proyecto y Valores, para ser reconocidas en representación del país, sobre todo del Liceo Carmela Carvajal de Prat, como también siendo el primer y único equipo de mujeres que han ido al mundial de robótica. Además, sueñan que esto se expanda a otros colegios, comunas y regiones.

Claudio, el profesor del taller de robótica y tecnología del liceo, es quien las ha estado dirigiendo y apoyando en todo este proceso desde el 2013, y está seguro de que las niñas están más que preparadas para lo que se viene. Aún así, están desanimadas de que la gente no le de el peso necesario a este tipo de actividades y preocupadas en que la ayuda económica no sea la suficiente para financiarlas.

Es por eso que como fundación, tenemos una sorpresa para ellas la cual será anunciada la próxima semana. ¡Atentas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *