Speed Dating Mujeres en Ingeniería

INSPIRING GIRLS LLEGA A CURICÓ ¿TE LO VAS A PERDER? ¿Sabías que la primera mujer en recibir el título de Ingeniera en Sudamérica fue una chilena? Su nombre es Justicia Espada Acuña Mena y en el año 1919 se recibió como Ingeniera Civil en la Universidad de Chile. Su nombre deja un legado y un deber en el campo de la ingeniería, donde la mujer merece ser visibilizada. Por esto mismo te contamos que se realizará por primera vez un SPEED DATING DE MUJERES EN INGENIERÍA fuera de Santiago, en conjunto con @utalca el próximo 5 de Julio. Sus exponentes serán más de nueve mujeres triunfadoras en el área, y que esperamos, sean ejemplos para todas las invitadas. Inscripciones Para estudiantes de Educación Media Y Superior con: mcabrera@utalca.cl 🌟 #mujeresingenieras #igualdaddegenero #girlpower #

A post shared by Inspiring Girls Chile (@inspiringgirlscl) on

El próximo jueves 5 de Julio, realizaremos por primera vez el “Speed Dating: Mujeres en Ingeneiría”, en Curicó. El evento conectará a jóvenes estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad de Talca, junto con alumnas de los Liceos: Ábate Molina de Talca y Zapallar de Curicó, quienes se reunirán con 10 ingenieras líderes, y referentes en distintas disciplinas. El objetivo será que las profesionales puedan dar a conocer el abanico de posibilidades a la hora de escoger y ejercer una profesión, desde un punto de vista técnico y humano.

La actividad se llevará a cabo a las 11:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en la ciudad de Curicó (dirección Merced 437). 

Agradecemos el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que hizo posible que esta actividad llegara por primera vez a regiones, y a los auspiciadores del evento, las empresas CADETECH S.A. y Transelec S.A.

A continuación, dejamos con ustedes el listado de las invitadas:

Katherinne Tello

Ingeniera en Minas de la Universidad de Atacama, con amplia experiencia laboral, que inicio como Ingeniera de Operaciones en FyS Minería (empresa contratista de la compañía Pucobre en la Región de Atacama). Posteriormente, en la misma empresa asumió el cargo de administradora de Contratos, en el 2014. Ese mismo año, emprendió diversas labores en la mina Defensa en el sector de Galleguillos de Copiapó, donde asumió tareas diversificadas como: proyectos de explotación, actualización del reglamento interno, colaboró en la creación de procedimientos mineros y en labores de topografía. Entre muchas otras tareas. Tras los aluviones que azotaron a la región de Atacama en 2015, Katherinne, hizo un receso en su desarrollo profesional para dedicarse a la crianza de sus dos hijas y asumió la dirección de una empresa familiar dedicada a mudanzas en todo el país. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Minería de la Región del Maule para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Barbarita Lara

Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, madre, emprendedora social, charlista motivacional y CEO y co-fundadora de EMERCOM, una compañía tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación. Jefa de Proyecto “S!E: Sistema de Información de Emergencia”, Sistema que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet o redes móviles. Ganadora del “MIT Technology Review: Innovadores menores de 35 años LATAM 2017“, otorgado por la revista más antigua de tecnología del mundo, que fija los precedentes para las tecnologías del futuro. Seleccionada por su Alteza Real el Príncipe Andrés, Duque de York, para presentar ante “Pitch at Palace LATAM” en “Ciudad de las Ideas 2017” y seleccionada por la revista Forbes México como una de los “5 innovadores más importantes de Latinoamérica, según el MIT“. Reconocida como una de los 32 “Gifted Citizen” de LATAM, una de los “20 Jóvenes Líderes de la V Región 2017” (Fundación Piensa) y una de los 100 “Jóvenes Líderes 2017” (Revista Sábado, El Mercurio).

Tarina Araya

Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, con un diplomado en dirección de proyectos y otro en desarrollo de habilidades directivas, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Superintendente de Ingeniería en Cátodos de Minera Escondida. Inició su carrera profesional en la Compañía Minera Collahuasi donde fue supervisora de distribución eléctrica para la gerencia servicios operacionales. También se desempeñó en Minera Escondida como ingeniera de proyecto de mina. Luego de realizar una estadía de perfeccionamiento de inglés en Toronto, trabajó en el proyecto EWS Escondida Water Supply bajo el cargo de resident electrical engineer. Su tiempo libre lo dedica a estar con familiares y amigos, viajar, fotografiar, cocinar y jardinear.

Marcela González

Ingeniera Civil Industrial (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con los grados de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de Producción (1997 y 2003), ambos otorgados por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Desde 2005 se desempeña como académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Chile. Su línea de trabajo e investigación se centra en logística y aplicaciones de modelos de optimización para mejorar la planificación y coordinación de la cadena de suministro agroindustrial. En esta línea ha ejecutado varios proyectos de I+D y ha publicado los resultados de su investigación en revistas de corriente principal tales como European Journal of Operational Research, Computers & Electronics in Agriculture, Energy Economics, Science of the Total Environment, entre otras.

Aurea Rojas, Ingeniera en Minas

Ingeniera en Minas en la Universidad de Antofagasta, casada y originaria de Copiapó. Cuenta con más de 15 años de trayectoria desempeñándose en la gran minería, específicamente en Operaciones de Mina y en áreas estratégicas de la cadena de valor del proceso minero, como perforación, tronadura, carguío y transporte. Hace 4 años ingresó a Minera Candelaria y actualmente lidera el Departamento de Ingeniería de Fragmentación. Esta área se encarga de remover el mineral a través del uso de explosivos y técnicas de tronadura, junto a un control de costos, calidad y seguridad y dentro de un marco de responsabilidad social y ambiental.

Lucía Schwember

Lucía es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y mamá de trillizos. Actualmente se desempeña como profesora de cátedra del curso “Liderando con Ojos de Mujer” que creó para la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chie, donde fue recientemente elegida como el mejor profesor part time. Además, es profesora del Taller de Práctica Extendida del mismo Departamento. Cuenta con más de 25 años de trayectoria en empresa público y privadas, especializándose en Marketing Estratégico y Desarrollo de nuevos Productos y Negocios. Realiza asesoría a empresas y capacitación. Es fanática de la danza y gimnasia artística.

Wendy González

Bioinformática cubana, actualmente es profesora asociada de la Universidad de Talca y directora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de esa universidad. Además, es investigadora del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD Chile. Wendy estudia los canales iónicos, proteínas responsables de los impulsos eléctricos que atraviesan “el cerebro que piensa, el corazón que late y el músculo que se contrae”. Es Ph.D. en la Universidad de Talca, realizó su postdoctorado en la Universidad de Postdam, Alemania, y actualmente realiza investigación en colaboración con la Universidad de Marburg. Le apasiona enseñar y mostrar el mundo tridimensional y nanoscópico de las proteínas a los jóvenes. Ha participado como patrocinante de alumnos de colegios del Maule en varias ferias científicas escolares.

Karin Saavedra

Primera Ingeniera Civil Aeroespacial de Chile (Universidad de Concepción) y una de las pocas mujeres con Doctorado en Ingeniería Mecánica (École Normale Supériure de Cachan, Francia) en la academia chilena. Actualmente es Profesora Asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, realiza investigación sobre algoritmos para simulaciones que predicen el comportamiento mecánico de estructuras y contribuye a la creación de software para supercomputadores (High Performace Computing). También ha trabajado en proyectos de transferencia tecnológica como el diseño de un prototipo de prótesis ortopédica y la creación de nuevos materiales a partir de residuos de plástico y madera. Contribuye en la organización de encuentros científicos nacionales en mecánica computacional. Finalista del Premio InspiraTEC 2017 otorgado por la Subsecretaría de Economía de Chile. Originaria de Chiloé y mamá de Helena (6) y Mariano (3).

Carolina Pavez

Originaria de Curicó, es Licenciada en Química de la Universidad Católica y Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la misma Institución. Durante su doctorado estuvo un año de pasantía en el German Research Centre for Food Chemistry (Munich, Alemania), donde se dedicó a estudiar sobre los aromas que identifican la variedad tinta Carménère. Además, su curiosidad e interés por los proyectos de innovación la llevó, junto a un grupo de amigos de la Escuela de Ingeniería, a presentar un proyecto a Emprende UC para medición rápida de pesticidas en frutas, el cual resultó ganador. También obtuvo proyecto para crear un nuevo servicio para medición de compuestos frutales en vinos y bebidas en el Centro de Aroma, DICTUC. Actualmente, está trabajando en la Universidad de Santiago de Chile como ayudante de investigación en el Laboratorio de Suelo y Medio Ambiente.

Fernanda Contreras

Corporate Manager y Co-fundadora de la empresa de desarrollo de videojuegos Gamaga. Con la convicción de que el desarrollo cultural corporativo es la clave del éxito de toda estrategia corporativa, ha trabajado en posicionar a Gamaga y a todo su equipo de trabajo como la empresa independiente de desarrollo de videojuegos más grande de Chile. Tras 9 años de vida Gamaga expone su filosofía como clave para potenciar el talento de sus desarrolladores y la calidad del desarrollo de sus juegos, en un ambiente de constante desafío, liderazgo y ownership, y es reconocida por sus títulos Banana Kong con más de 135 millones de descargas y Operate Now Hospital, con más de 20 millones; y se encuentran a puertas de lanzar su nuevo juego Red Crimes: Hidden Muders, para las audiencias de Discovery Investigation. La empresa, cuentan con un equipo de más de 30 personas de todas las especialidades en el rubro. De ellos, 37% son mujeres ingenieras, artistas y desarrolladoras en todos los niveles y cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *